Historia
En 1972 un pescador, Rudesindo Cantarell, descubrió una mancha de aceite que brotaba de las profundidades del mar en el Golfo de México, a unos 70 kilómetros de la costa, en la zona conocida como Sonda de Campeche. Poco tiempo después, estudios de exploración determinaron la localización de un campo petrolero súper gigante. En honor a la persona que dio los primeros indicios de su existencia, este campo, lleva el nombre de Cantarell.
A partir de la explotación de este yacimiento, México despegó realmente como productor y exportador de petróleo, lo que lo ubicó por primera vez en el panorama mundial como uno de los países relevantes del mundo petrolero.
Los primeros barriles de petróleo de Cantarell se produjeron en junio de 1979, con un promedio de 4 mil 289 barriles diarios. Para diciembre, la producción alcanzaba los 240 mil barriles diarios.
El efecto Cantarell se hizo sentir rápidamente. De producir 749 mil barriles diarios durante los setentas, el promedio de producción diaria del país creció hasta alcanzar 2.5 millones de barriles en la década de los ochentas, 2.8 millones en los noventas y 3.1 millones en el periodo 2000-2010.
Cantarell representó el 36.8 por ciento de la producción total de petróleo de los ochentas, el 40.8 por ciento de los noventas y el 50.4 por ciento en el periodo 2000-2010.
En diciembre de 2003, Cantarell alcanzó su pico de producción al promediar 2.21 millones de barriles diarios mes en que la producción nacional alcanzó su nivel más alto de la historia: 3.44 millones de barriles diarios.
Declinación
La declinación de la producción es un fenómeno presente en todos los campos petroleros del mundo debido a que sus reservas de hidrocarburos son finitas. Cantarell por lo mismo, no es ajeno a este fenómeno, y a partir del 2004, Cantarell inició su proceso natural de declinación.
Dada la importancia de Cantarell en la producción global del país, el inicio de su declinación impactó la estrategia de producción de Pemex. En consecuencia, se ejecutaron nuevos proyectos como Ku-Maloob-Zaap, Ixtal-Manik y Delta del Grijalva para compensar dicha reducción en la producción, la cual alcanzó aproximadamente 800 mil barriles de crudo diarios desde el inicio de la declinación de Cantarell, lográndose de esta manera una producción a finales de diciembre 2010 de 2 millones 574 mil barriles diarios.
Para contrarrestar la declinación de la producción del petróleo en el país es necesario aplicar métodos de recuperación mejorada como se hace en otros países petroleros, estos métodos consisten en utilizar distintas técnicas ya sean físicas o químicas (por ejemplo para Cantarell, la combustión in situ es favorable dada la litología) que dan lugar a una mayor producción y desaceleran la declinación productiva.
Muy buen artículo. Ahora hay que estar preparados para un futuro sin petróleo.
ResponderEliminar